miércoles, 19 de agosto de 2009

Estamos locos o qué?

El otro día estaba en la Morea y pasé por delante de una tienda de videojuegos. Como estaba haciendo tiempo, entré para ver si había salido alguno interesante últimamente. Al entrar, me fije en una madre y un hijo (el chaval tendría 5 o 6 años) que estaban mirando unos juegos para la play.

El caso es que como los de PC estaban en la estantería de al lado, pude escuchar la conversación:

- Mamá, quiero este!
- Pero este es de matar
- Pero que yo no voy a disparar, mamá, lo prometo

Como podeis imaginar, no pude evitar echar un vistazo al juego que tenía la madre en la mano, y cual es mi sorpresa cuando veo que es el GTA IV:



Uno de los juegos más violentos, malhablados y desaconsejables para menores que conozco. Por un momento estoy a punto de dirigirme a la madre y comentarle en tono amable que el juego no es de lo más recomendado para un niño de esa edad. Pero luego me paro a pensar, y me doy cuenta de que el problema es mucho más profundo.

Se trata de que con 6 años ya tiene una consola, y seguro que se pasa horas delante de la televisión. Se trata de que sus padres se la han comprado porque así se libran durante esas horas de tener que estar pendientes de él, de cuidarle, de educarle. Quizás mis padres se equivocaron conmigo regalandome buenos libros o dejando que me pasase todo el día en la calle. Supongo que eran otros tiempos.

Así que sonrío con mi vieja sonrisa lobuna, dejo el juego que estaba mirando en la estantería, y salgo de la tienda. Rezando porque si algún día soy padre tenga la fuerza necesaria para hacerlo mejor.

6 comentarios:

  1. Hola lobo,jua,jua.No desesperes que todavia quedamos algunos de la vieja usanza.V.

    ResponderEliminar
  2. Como sabes, mi opinión está sesgada porque me gustan mucho los videojuegos. Pero los tiempos cambian, se han cambiado las buenas historias, por historias en las que tienes que interactuar. ¿Mejor, peor? Distinto, diría yo, al que le guste leer, que lea, y el que le guste jugar, que juege. ¡ Pierden imaginación ! dirán algunos, yo me considero alguien con mucha y juego bastante.
    Y no tienen porque haberle comprado la consola para desentenderse del hijo, es como afirmar que lo mandan a la calle para desentenderes, un buen padre es un buen padre y eso se puede ver en el día a día. La verdad es que deberías reflexionar bastante sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido Mikel!! Ya echabas de menos un comentario de estos de los míos, pero allí voy!!
    Primeramente, quiero decir que es lamentable que un crío de 6 años pueda jugar a esa clase de juegos. De hecho me parece increíble que sepa de la existencia de ellos. Pero hay una cosa que has dicho que no me ha gustado un pelo: dices lo de los libros y de estar en la calle, y da la impresión de que consola y estar en la calle y libros son incompatibles. Te lo dice uno que ha pasado todos los fines de semana de su infancia en la plaza jugando a fútbol con sus amigos, y que se ha pegado(el otro día hice el cálculo) en torno al 1.5% de su vida jugando a la consola. Determinados juegos contribuyen de forma muy positiva a aumentar la capacidad intelectual, por lo que la consola no es una mala idea.
    Peeeeeero, como todo en esta vida, a su debido tiempo, y con una dósis recomendable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos,hace tiempo que mi hija de 6 años me esta pidiendo una gameboy Y NO PIENSO COMPRARSELA!si vieseis la cara de los crios mientras juegan....es adictivo y de una play...ni hablar.Creo que un juego educativo no esta mal pero no es adecuado a niños de esa edad,creo que es mas importante descubrir el entorno y las relaciones sociales a un juego individual que no deja de ser un juego ludico pero que aporta menos.Me lo pensare cuando tengan unos añitos mas...V.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga V. La videoconsola no tiene por qué ser un juego individual. Tengo unos vecinos con los que tengo muy buen relación, que tienen dos hijos: uno de 3 y una de 9 años, y que tienen la wii. Más de una vez cuando me he pasado a hacerles una visita, he visto a los 4 echando partidos de tenis entre ellos y pasando un gran rato. Hay mucha desinformación acerca de las consolas. En la vida hay tiempo para todo. Hay que repartirlo bien. Hay que estudiar, leer, practicar algún deporte, estar con la familia, con los amigos, y dedicarse tiempo a uno mismo. Es que me hace gracia porque dices "es mas importante descubrir el entorno y las relaciones sociales a un juego individual". Es que acaso hay que elegir entre una de las dos opciones?? La consola es un complemento, no consiste en sólo jugar a la consola desde que uno se levanta hasta que se acuesta.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo Dani,pero meter la consola en casa me traeria conflictos,se lo que digo y creo que se puede sustituir por otros juegos,es una cuestion de eleccion.V.

    ResponderEliminar

Escribe un Alias si no quieres dar tu nombre real, pero por favor, no firmes como Anónimo, ya que si no es imposible distinguir unos de otros. Gracias por comentar