jueves, 30 de octubre de 2008

Teorías desde el caos (de mi mente)

Tras mucho comentarlo con algunos de mis innumerables (para el que no sepa contar más de 6, claro) lectores, he llegado a la conclusión de que lo que más caracteriza el blog son mis paranoias, desvaríos y puntos de vista sobre cosas más o menos triviales. Así que a partir de ahora iré publicando teorías caóticas de vez en cuando (que tengo muchas). Hoy os dejo con una que tengo desde hace tiempo sobre el tiempo (si es que soy un poeta...):

"¿Por qué nos parece que el tiempo pasa más deprisa conforme nos hacemos mayores?"

Antes de nada, precisaremos que son muchísimos los factores que influyen en la percepción subjetiva de "lo rápido que pasa el tiempo". Estos factores varían muchísimo de una persona a otra, y aún más dependiendo de la situación.

Por ejemplo, un capítulo de 50 minutos de nuestra serie favorita nos sabe siempre a poco, pero 50 minutos de una clase aburridísima parece que no acaban nunca. Siguiendo con el tema de las clases, si un profesor habla y escribe rápido, la clase se hace aún más larga, porque no podemos creer que todo lo que lleva explicado solo le haya costado un cuarto de hora... y todavía queden 35 minutos!!! (conocéis esa sensación, a que sí?).

No obstante, no quiero ir por esa línea. A lo que me refiero es a esa sensación de que hace 5 o 10 años los veranos nos parecían eternos, y ahora se pasan en un santiamén. Bien, pues mi explicación para este fenómeno, totalmente carente de una base científica seria, es que esa sensación está íntimamente ligada con los recuerdos.

Me explico. Cuando tenemos 10 años, 1 año representa aproximadamente el 10% de nuestros recuerdos almacenados hasta el momento. Evidentemente, los primeros años no cuentan y demás, pero la idea se aproxima y simplifica los cálculos. Sin embargo, cuando tenemos 20 años, 365 días sólo son el 5% de nuestros recuerdos. Así que la sensación de lo que dura el verano, es "la mitad" de lo que duraba cuando teníamos 10. Evidentemente, el verano dura lo mismo y el tiempo pasa igual de despacio o de deprisa (aquí influyen los factores mentados un par de párrafos antes), pero no así la sensación de "lo que dura" el verano.

De un año para otro no es un fenomeno perceptible, pero preguntraros: No eran mas largos los años cuando teníais la mitad de la edad que tenéis ahora? Bueno, para terminar y para darle un poco más de rigor a la cosa, os dejo con un gráfico que me ha llevado más de un minuto con el excel, así que cuidadito:

2 comentarios:

  1. No entiendo la relación que haces entre la percepción del tiempo y los recuerdos, es decir porqué al tener menos recuerdos tienes la percepción o sensación de una duración inferior del tiempo.

    Sobre la gáfica: ¿por qúe los recuerdos acumulados son lineales?

    Muchas gracias. Esperos tus próximos "caotismos" si me permites el palabro.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que te permito el palabro, faltaría más. Además, tengo debilidad por las personas que comentan...

    Sobre la gráfica, los recuerdos acumulados son lineales porque cuando tienes 20 años, tienes 20 años de recuerdos a tus espaldas, y cuando tienes 40, pues tienes 40 de recuerdos también.

    Y cuando tienes pocos recuerdos, una cantidad fija de tiempo te parece más larga en comparación con los recuerdos totales. Sin embargo, cuanto tienes muchos recuerdos, la misma cantidad de tiempo se te hace más "corta".

    ResponderEliminar

Escribe un Alias si no quieres dar tu nombre real, pero por favor, no firmes como Anónimo, ya que si no es imposible distinguir unos de otros. Gracias por comentar