martes, 10 de febrero de 2009

El saber (casi) no ocupa lugar

Supongo que alguna vez habréis oído hablar de los e-books. Básicamente son dispositivos electrónicos cuya finalidad es reproducir únicamente textos en su pantalla. A diferencia del resto de aparatos, intenta emular a un libro, por lo que la imagen que muestra es monocroma y fija.

Por eso, en lugar de emplear las pantallas tradicionales, las empresas han ido desarrollando distintos conceptos de tinta electrónica". Hay varias tecnologías, pero la idea general es que haya una serie de partículas que cuando se les aplica una energía, pasen de blanco a negro y viceversa. Así, se consiguen dispositivos más pequeños y duraciones de batería muchísimo más largas. Aquí tenéis un ejemplo:




El invento no es nuevo, aunque he de admitir que tiene muy buena pinta. Sin embargo, lo que me ha llevado a escribir este artículo es la serie de posibilidades que se abren con estos dispositivos. Pondré como ejemplo para empezar los libros que se utilizan en carreras universitarias (tema que me pilla bastante de cerca). Como su tirada no suele ser grande y los libros son bastante grandes, por lo general un libro que se emplee en una carrera puede oscilar entre los 30 y los 50€. ¿Os imagináis lo que sería tener TODOS los libros de la carrera? Los de derecho estarán frotándose las manos. Y no solo los libros, los apuntes también, claro.

Pero puestos a fantasear, vámonos a lo grande. ¿Y si en vez de ir a una biblioteca pública a alquilar un libro, nos lo descargásemos? Nunca más eso de "Libro prestado", o lo de "No lo tenemos aquí, tendrás que ir a...". Simplemente buscar un libro, encontrarlo y descargarlo. CUALQUIER libro. Vivimos en una época que tiene infinidad de cosas malas, pero a veces, sólo a veces, me maravilla vivir en una era tan llena de posibilidades aún sin explorar...

5 comentarios:

  1. Mi tío tiene un libro electrónico, y está muy guapo.
    Por cierto, en cuanto a lo de la encuesta, si no recuerdo mal había 7 votos(de los cuales 2 eran "te la podías haber ahorrado, y otro "sin más). En cuanto a los 4 votos restantes, no sé si uno era tuyo, pero seguro que uno era de V, jaja así que yo me replantearía esa conclusión que has sacado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que estos artículos van a ser un fiasco, un mini-disc de la vida. Cada vez se tiende a llevar mas aparatos encima: móvil, mp3, portátil... y ahora un aparato que exclusivamente sirve para leer libros. Yo pienso que poca gente comprará un trasto más, sino que al que le interese el tema buscara una PDA que incorpore esa función o incluso un Ipod creo que te puede resolver la papeleta.

    Además resulta que la gente joven, la que más dinero gasta en tecnología, cada vez lee menos. En mi opinion, venderan algunos ejemplares, para cubrir los gastos de i+d, fabricación y poco más.

    El invento está bien y eso, pero ya digo, creo que no es lo que el mercado necesita.

    Un saludo desde Karlsruhe

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi sí que me parece una buena cosa esto de los libros electrónicos. No sólo por el ahorro en papel que pueden suponer :D, sino como dice el señor Zoco, por el ahorro de espacio (y peso) que puede suponer.
    Como dice Johannes, cada vez se lee menos, y yo añadiría (como lector) que prefiero leer un libro en papel antes que uno "de pantalla", pero a todo se acostumbra uno.

    De todos modos, no debemos olvidarnos de las posibilidades que ofrece este formato. A las ya mencionadas de ahorro de peso y espacio (lo del dinero habría que verlo...)para los estudiantes (de cualquier edad), habría que sumar, por ejemplo, la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra para facilitar la lectura a quien tenga problemas de visión.

    Lo cierto es que desconozco si esta posibilidad está implementada en los aparatos que se venden hoy en día, pero desde luego el mercado es grande. :o)


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Johan, la gracia de este aparato que lo diferencia de los demás, es que la batería dura muchísimo más (semanas). Si vas a leer un libro, no querrás quedarte sin batería en el móvil.

    Sino, mira lo que pasa con los mp3. Ahora los teléfonos también lo tienen, pero casi todo el mundo cuando va a estudiar a la biblio se lleva su reproductor de música aparte. Además, el tamaño de la pantalla es mucho más grande que cualquier otro dispositivo. A fin de cuentas, es como un libro: lo llevas a clase, cuando te vas de viaje, cuando te apetece leer en casa. Solo que tienes la ventaja de que puede ser cualquier libro, y a diferencia del resto de dispositivos, la pantalla no emite prácticamente radiación alguna.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco es plan de ponerse a discutir cosas que son opiniones. Respecto de lo que dices del móvil y del mp3, tienes razón, pero creo que eso ha sido problema de que hasta ahora las capacidades de los móviles, la versatilidad y la calidad para reproducir música han sido limitadas. Fíjate el éxito de ventas que es el iphone.

    Dentro de unos años volveremos sobre el tema y veremos si se ha convertido en algo de uso habitual. Predecirlo es tan díficil que si algunos de nosotros lo supiera con certeza estaría forradísimo.

    ResponderEliminar

Escribe un Alias si no quieres dar tu nombre real, pero por favor, no firmes como Anónimo, ya que si no es imposible distinguir unos de otros. Gracias por comentar