miércoles, 25 de febrero de 2009

Sobre las herencias...

Me estoy acabando de leer un libro titulado "El códice Maya". Es un best seller del estilo del código Da Vinci, y además de un rato ameno de lectura, no aporta mucho más. La historia es sencilla, tiene un poco de todo y la lectura es fluida.

Sin embargo, al estar ambientada en las junglas de Centro América, hay retazos de la filosofía indígena que no pasan inadvertidos:

"Sí, es algo que hacíamos los indios tawahka en otro tiempo. Nos enterrábamos con nuestras posesiones, y eso siempre hacía enfadar a nuestros hijos. [...] Tal vez es mejor enterrarte con tus posesiones que dejar que tus hijos se peleen por ellas. Se pelean incluso antes de que te mueras. Por eso yo ya he dado todo lo que tenía a mis hijos e hijas, y vivo como un pobre. Es un acto respetable. Ahora mis hijos no tienen motivos para pelear y, aún más importante, no están deseando que me muera".

2 comentarios:

  1. Si tus hijos prefieren tus herencias a tu presencia, algo has debido hacer mal como padre.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Johan, ya sabes que conforme nos hacemos mayores nos volvemos viejos y decrépitos, somos una carga para los hijos que tienen que cuidarnos, etc. Además, en la selva tropical no suelen abundar los geriátricos...

    ResponderEliminar

Escribe un Alias si no quieres dar tu nombre real, pero por favor, no firmes como Anónimo, ya que si no es imposible distinguir unos de otros. Gracias por comentar