Soy un tío paciente. Pacífico. Tolerante. Pero todos tenemos nuestra pequeña fibra sensible, y a mí me la han tocado. La industria discográfica pone a caldo a gente como yo, que no está dispuesta a pagar 18€ por un CD de música, tildándonos de ladrones. Ya he comentado alguna vez mi opinión sobre estos temas, así que no tenía pensado volver a tocarlos.
Sin embargo, hace unos días descubrí en la red que una canción de mi grupo preferido, Revolver, había sido PLAGIADA. Pero no la música, que podría tener un pase por aquello de que los acordes son bastante limitados. Lo que estaba plagiada era la letra. Pero copiada en plan bien. Y por ahí si que ya no paso...
Me encantaría poder preguntarle al productor del disco de Antonio Orozco si seguía pensando que hay que premiar "todo ese trabajo que está detrás" de la publicación de un disco, y que la gente cree que no existe. Luego le preguntaría a ver si la parte que le tocaba a él del precio del disco se la iba a quedar él o se la iba a dar a su LEGITIMO dueño.
Por que no debéis olvidar que crear un disco lleva consigo un gran trabajo. Por supuesto que en la mayoría de casos esto será cierto, pero hay otros, en los que se les debería caer la cara de verguenza. Igual creeis que al ser mi grupo favorito estoy exagerando, así que os dejo con una comparación de la letra de la canción "Lisa y Fran" (1994) de Revolver, y "Locura de Amor" (2000) de Antonio Orozco. Juzgad vosotros el parecido:
Lo remarcado en rojo no es lo que se parece (porque entonces estaría todo en rojo), sino lo que es EXACTAMENTE igual. Aquí teneis las canciones (la original y el plagio).Y éste, evidentemente, no es el único caso. Así que señores de la indústria discográfica (editado tras el acertado comentario de un lector), antes de acusar de ladrones a todo el personal de puertas para fuera, hagan limpieza en casa...
PD: Ya lo decía el bueno de Carlos en su canción: "Odio a los discjockeys asesinos porque siempre me joden la canción..."
sábado, 1 de noviembre de 2008
Por ahí si que no paso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad que parece demasiada coincidencia pero... y que coño pinta la SGAE en todo esto?
ResponderEliminarNo es que pinte demasiado, la verdad, pero son los que más suelen tildar de ladrones a los internautas. Y me parece curioso que se dediquen a hacer campaña de puertas para fuera, y que no cuiden que ellos mismos son los que se roban (que yo sepa, no se ha tomado ninguna medida contra el productor de antonio orozoco por semejante plagio).
ResponderEliminar¿Debería haberla emprendido el grupo Revolver? Seguramente, pero seguramente también tienen más clase que el resto. En cualquier caso lo de menos es la SGAE. Lo que verdaderamente me parece alucinante es que alguien copie tan descaradamente a otro autor y crea que nadie se va a dar cuenta, porque lo único que demuestra es una gran incultura musical...
vamos, que la sgae no tiene nada que ver(sí, yo también odio a la SGAE, pero en este asunto no tienen nada que ver). La verdad que supongo que a pesar del parecido de las letras, al no ser exactamente idénticas no sería fácil demostrar que lo que hay ahí es un plagio y no mera coincidencia. Tú conoces a revólver y a Antonio Orozco, pero, ¿crees que con la de miles y miles de artistas que hay en el mundo, no habrá otro con una canción(aunque esté en otro idioma) que sea más parecida si cabe que esas dos?? Y añadiré lo que yo con mis pocos conocimientos sobre abogacía alegaría en un juicio: ¿Tú crees que con la de millones de canciones que hay en el mundo, se iba a copiar una canción de un artista que se escucha en su mismo país, con lo fácil que sería darse cuenta de dicho plagio??
ResponderEliminarParecido de las letras? PARECIDO? pero si las estrofas son IDÉNTICAS, por el amor de dios. solo que en la de antonio orozco habla en 1º persona, y en la de Revolver habla en 3º, pero el resto es igual:
ResponderEliminarcalor mata -> sol derrite
derramaban -> derrochaban
noche de amor -> rato de pasión
sus vidas iban -> fuimos
alcanzar -> tocar
está casada -> es de nuevo amada
Son todo sinónimos. Lo triste es que no es sólo una copia, sino que es una copia descarada y encima la han intentado disimular, que es lo grave y para mí la prueba más clara de que es intencionado
Igual es un homenaje a un grupo ya desaparecido (o como si lo estuviesen dado lo que se prodigan por los escenarios) :p
ResponderEliminarJorge, como te pasas tío, si acaban de sacar nuevo disco...
ResponderEliminar