lunes, 29 de diciembre de 2008

La música y su contexto

Lo que os voy a contar a continuación pasó hace casi 2 años. Podría haber esperado al día 12 para aprovechar el aniversario, pero prefiero contároslo hoy y haceros reflexionar hasta el día 12.

Antes de nada, no me las voy a dar de entendido ni mucho menos. Me gusta la música clásica, he ido a algún concierto, he escuchado un par de discos... no se, lo normal, supongo. Pero he de confesar que oyendo alguna obra para violín o para piano, se me han puesto los pelos de punta. Y precisamente por eso, este vídeo me duele aún más, porque yo podría ser cualquiera de los que pasan por delante. Os cuento:

Joshua Bell es uno de los mejores violinistas del mundo. El 12 de Enero de 2007 se plantó en la entrada del metro de una de las estaciones más concurridas de Washington cerca de la hora punta. Sacó su violín, echó unas monedas en su caja, y comenzó a tocar, como un músico callejero cualquiera.

En el vídeo veréis que la gente pasa de largo. Como dato, las entradas más caras del concierto que había dado días antes costaban 1000$. Esta iniciativa fue realizada por el diario "The washington post", con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte y su contexto.



Estuvo tocando durante 43 minutos y acabó con 32$ en su funda. Da que pensar...

PD: El vídeo lo he encontrado en el Tuenti, y lo más curioso es que la frase con la que terminaba la cita era: "Triste la vida del adulto, que pierde su capacidad de asombro..."

22 comentarios:

  1. Independientemente de que la mayor parte de la gente que pasa por ahí no reconocerá si se trata de música buena o mala, se da por supuesto que si piensas que es bueno, tienes que darle algo de dinero, y francamente no tiene por qué ser así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No, no. A ver. Lo del dinero de la funda es el contraste con los 1000$ de la entrada. En cualquier caso, lo que es evidente es que si a un músico callejero no le echan pasta, no es muy probable que vuelva a tocar (al menos en el mismo sitio. A fin de cuentas, es su trabajo, y si no te pagan por tu trabajo, mal vamos...

    ResponderEliminar
  3. La frase "y si no te pagan por tu trabajo, mal vamos" me parece un tanto demagógica. Ahora mismo voy a salir a la calle a dar toques con la pelota, y a poner un cesto, y si no me pagan por mi trabajo me sentiré realmente ofendido, porque estoy trabajando y no me pagan.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, con la frase "y si no te pagan por tu trabajo, mal vamos", ahora ya sí que, si había lugar a dudas, dejas claro que efectivamente la gente tiene que pagarle por tocar.

    ResponderEliminar
  5. A ver Daniel, no nos estamos entendiendo. No estoy diciendo que tengas la OBLIGACIÓN de echarle dinero. Lo único que te digo, es que esa persona esta ahi dando un espectáculo, y que espera una remuneración. Pero tu eres libre de dársela o no.

    Ahora, evidentemente, si el notas está un rato y nadie le echa un chavo, cogerá y se irá a otra parte (lógico). Por eso, si te gusta y te gustaría que siguiera estando ahí otro día, es habitual que la gente eche pasta cuando le gusta. Nada más.

    Y la frase "y si no te pagan por tu trabajo, mal vamos", se refiere a que si estas trabajando en un sitio, y no te pagan, lo normal es que te cambies de curro (o al menos de sitio donde curras).

    ResponderEliminar
  6. Ahora nos entendemos. Te quiero.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja, qué bonito es el amor... Me comentabas que tenías fiebre alta, no?

    ResponderEliminar
  8. Sí, estoy con 39 en la cama... jaja realmente tengo 38'5 pero iba a parecer que estoy con un/una tullido/a en la cama...

    ResponderEliminar
  9. life without music will be a mistake...
    hay tantas cosas que pasan delante de nuestros ojos y que no vemos, y tantas melodias que no escuchamos...algun remedio, domador de hielos?

    Idoia(camarera profesional;)

    ResponderEliminar
  10. Al final del video hay varias personas que estan quietas,y escuchando,todavia hay esperanza,nen.V.

    ResponderEliminar
  11. aun se usa la prsión nen???? que somos?? sucios catalanes?

    ResponderEliminar
  12. Me da asco esa expresión.

    ResponderEliminar
  13. Idoia, este mensaje va dirigido a tí. "Life without music WOULD be a mistake". Aprendamos la diferencia entre el futuro y el condicional, y luego lancémonos a usarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. le estás condicionando a que escriba bien en el futuro? Me parece muy bien si no fuera porque hay gente con mucha más incultancia por ahí, como los chinos, que asco... deberían estar en zoologicos.

    Feliz 2009 al pueblo oprimido chino!

    ResponderEliminar
  15. En zoológicos!!! Serás salvaje, pero que narices te han hecho los pobres animales tíooo!!! Pues de aqui a poco serán la primera potencia mundial, así que vete acostumbrando a ellos

    ResponderEliminar
  16. Los chinos van a invadir algún pais ya, con la superpoblación de hombres parejos que tienen..... yo creo que el primer pais en caer será la india. El hitler chino espera su oportunidad... ya ha mandado comandos camuflados de vendedores de rosas a toda europa y EEUU, VAMOS A MORIR JODEEEEER

    ResponderEliminar
  17. Además, los chinos están muuu locooooooooooooorrrrrrrrrrrlllllllllllsssssssss

    ResponderEliminar
  18. Pfff si permites este tipo de comentarios.... es que....
    ES UN COMUNISTA!!!!
    COMUNISTA!!!!
    COMUNISTA!!!!
    ROJOOOOOOO

    A la hoguera joder!

    ResponderEliminar
  19. Militarmente, china es la 2º potencia mundial. Vamos a moriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir. Tal y como son los estadounidenses, preveo una tercera guerra mundial entre EEUU y China por ver quien lidera el mundo.
    De todas formas, los chinos en cuanto a violencia se refiere, no le andan precisamente a la zaga. Estamos hartos de ver imágenes de éstos peleándose en todos los plenos... y los que se pelean son los que se supone que tienen que dar imagen, jaja imaginate de que serán capaces los demás. Lo dicho, el mundo llega a su final. Mamá te quiero(papá a tí también).

    ResponderEliminar
  20. Malikian, perdón.

    ResponderEliminar
  21. Ay,Dios!no se si podre dormir esta noche,si,naci en cataluña,no me gustan las fronteras ni las banderas,so naburro.V.

    ResponderEliminar

Escribe un Alias si no quieres dar tu nombre real, pero por favor, no firmes como Anónimo, ya que si no es imposible distinguir unos de otros. Gracias por comentar