miércoles, 28 de enero de 2009

Como decíamos ayer...

Ayer aprendimos que al entrar el dinero en la historia, facilita el comercio y hace que todo el mundo salga ganando. ¿Qué maravilla, verdad? Bien, hoy veremos en la lección 2 un pequeño inconveniente que quizás se nos pasara por alto ayer:



Es decir, que la introducción de la moneda en el sistema económico cambia el equilibrio de poder que había en el trueque. Ahora el banquero tiene ventaja.

"Por lo que en la práctica, nos habremos convertido en esclavos del banco.
¿Y por qué? Por nada, y a cambio de nada"


Y si creéis que esto es malo, mañana viene lo peor...

7 comentarios:

  1. jaja a ver que es lo que toca mañana. Ta intrigante la cosa...

    ResponderEliminar
  2. Querido Mikel, creo que estas viendo todo esto desde la perspectiva en la que sólo uno pueda salir ganando y en realidad no es así.

    Si yo, granjero, pido un crédito y en vez de gastarmelo en un coche con tubarro y llantas de aleación (que yo siempre me pregunto de qué coño será la aleación, porque anda que no hay aleaciones...) lo invierto en ampliar mi granja, al cabo de 10 años igual tengo una señora granja. Y si no le puedo pagar al banco, que me embargue las 10 gallinas que hipotecamos en un inicio, ¿qué mas me da si ahora mismo tengo 40 gallinas, 5 vacas y 12 ovejas?

    ¿Qué ha ocurrido? Sencillamente se ha generado riqueza, por lo que nadie tiene que salir perdiendo. El banco ha ganado y yo he ganado.

    Respecto del problema de que se acaban las monedas de oro... lo que llamamos dinero se ha convertido en algo simbólico y no pasa de ser una vara de medir el valor de las cosas. Vale, necesito dinero para comprarme golosinas en la tienda de la esquina, pero cuando pido dinero al banco para comprar un tractor para mi granja yo ni siquiera veo ese dinero. El día después del prestamo en mi cuenta tendré un balance positivo de 10 monedas, y el día después de la compra tendre un balance de +3. Nunca nadie me dió realmente 10 monedas.

    Desde luego que la cosa no es tan sencilla como para explicarla en 4 líneas o en un video de 3 minutos (que por cierto, resulta entretenido, y sobre todo hace reflexionar), pero lo cierto es que gracias a este sistema que tanto nos gusta odiar hemos pasado de vivir en chabolas a tener todo lo material que uno pueda desear.

    Un saludo desde Karlsruhe

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo,el video parte de una premisa simple y tu te complicas un poquito mas,otra cosa,no se te ocurra pedir nunca un prestamo,pide credito que es mas barato,eso si:EL BANCO SIEMPRE GANA.V.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, nuestro anónimo que escribe desde Karlsruhe, tiene toda la razón. Esa explicación parte de una premisa simple para llegar a algo que es falso, porque no tiene en cuenta el hecho de que se genera riqueza, lo cual es obvio.

    En cuanto a lo de que el banco siempre gana, a mí es algo que me da absolutamente igual, mientras yo también lo haga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esque lo de que el banco sale ganando es obvio, o tu (por V.) montarías una empresa sin ánimo de lucro. Si las cosas salen bien, el banco ganará, como cualquier empresa que este bien montada.

    Lo único que quería remarcar es que en este juego no tiene porque haber un perdedor, como da a entender el vídeo.

    Un saludo desde Karlsruhe

    ResponderEliminar
  6. El dia que os pidais una hipoteca,lleveis 10 años pagando y calculeis la amortizacion del credito,ese dia os acordareis de mi y os cagareis en lo mas sagrao.Un saludo.V.

    ResponderEliminar
  7. "Como me he extendido prefiero seguir mañana".

    Te quedan 39 minutos para no faltar a tu promesa...

    Por cierto, hablando de esto de la economía, ayer fue a Buenafuente leopoldo Abadía a contar en plan gracioso la financiación autonómica, y la verdad que fue un coñazo increible...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Escribe un Alias si no quieres dar tu nombre real, pero por favor, no firmes como Anónimo, ya que si no es imposible distinguir unos de otros. Gracias por comentar